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lunes, 11 de septiembre de 2017

TRIBUNAL DIGITAL ES EL NUEVO MÓDULO DE CONSULTA DE RESOLUCIONES DEL TC

El Tribunal Constitucional ha renovado su módulo de consulta de resoluciones. Ahora, permite descargar todas sus sentencias emitidas desde 1996, las cuales contarán con valor legal gracias a una certificación de notario digital. Asimismo, se anunció creación de un modelo de gestión de documentación que permitirá conocer a la persona que revisa, copia o extrae un expediente. 

El Tribunal Constitucional ha puesto en funcionamiento un módulo de consulta que contiene las sentencias digitalizadas con valor legal emitidas por el Colegiado desde 1996 hasta la fecha. Además, se presentaron sus avances en el desarrollo tecnológico.

Así lo anunció el presidente del TC, Manuel Miranda Canales, en un acto público realizado hoy, miércoles 6 de setiembre, en la nueva sede institucional del Colegiado Constitucional ubicado en el distrito limeño de San Isidro. El magistrado Miranda Canales señaló, además, que en el referido servicio, denominado "Módulo de consulta de las resoluciones digitalizadas del Tribunal Constitucional - TRIBUNAL DIGITAL", se ha digitalizado más de 100 mil sentencias, lo cual constituye un importante avance en el proceso de modernización tecnológica. Recordó también que el Colegiado Constitucional es la primera institución estatal peruana donde los magistrados firman digitalmente.

Miranda Canales dijo que los magistrados del TC, desde mayo del 2016, han empezado a firmar digitalmente sus resoluciones comenzando por las sentencias interlocutorias, las resoluciones de mero trámite y los certificados del Centro de Estudios Constitucionales, incluso así se encuentren fuera del país. Por otro lado, señaló que los abogados y justiciables ahora podrán obtener una versión oficial con valor legal certificada por un notario informático y gratuitamente, gracias al acuerdo conjunto que suscribió el TC con el Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia (ACCEDE) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su parte, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, responsable de este proceso de sistematización, señaló que estamos ante un trabajo de digitalización de más de 100 mil resoluciones que contó con el apoyo técnico-financiero de ACCEDE. Además, el mencionado magistrado afirmó que ahora el usuario del servicio de justicia constitucional podrá consultar su expediente a través de la página web del TC y, una vez ubicado el material que se busca, podrá grabarlo en cualquier medio magnético (disco duro, usb, memorias externas) u óptico (CD, DVD, Blu-ray) y presentarlo ante cualquier instancia.

Anunció que también con el apoyo del BID muy pronto se materializarán medidas de seguridad para el manejo de lo trabajado a nivel informático. En ese sentido, se contará con un modelo de gestión de documentación y se adecuarán a acreditación internacional todos los sistemas de seguridad documental del Tribunal. De esa manera, si alguien revisa, copia, o extrae un expediente, se podrá conocer quien lo hizo.

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